El derretimiento de los glaciares, que hace miles de años se posó sobre este territorio, da vida a los senderos y valles que hoy conforman este Parque Nacional. Fundado el día 19 de junio de 1970 como Reserva Nacional y desde el 2 de Octubre de 2017 como Parque Nacional.

Su naturaleza indómita da cuenta de los cambios naturales, geológicos y vulcanológicos de los que esta región ha experimentado durante siglos. El Parque Nacional destaca por la protección de las especies de fauna huemul (Hippocamelus bisulcus), puma (Felis concolor), guanaco (Lama guanicoe), chingue patagónico (Conepatus humboldti) y zorro colorado (Pseudalopex culpaeus), entre otros. En la zona existe una tendencia al clima de estepa fría y continental trasandino con degeneración esteparia, abarcando una gran parte de la vertiente trasandina de la cordillera de los Andes, con una temperatura muy fría y nieve en el invierno.

En las cercanías del cruce hacia Puerto Ibáñez, domina desde las alturas el majestuoso cerro Castillo, que, con sus glaciares, ventisqueros y 2.675 metros de altura, se convierten en un foco de interés para los amantes de las actividades al aire libre