Con 1.742.000 hectáreas de extensión, el Parque Nacional Laguna San Rafael es un tour que debes hacer. Este parque es el más grande de Aysén, e incluye la totalidad de los Campos de Hielo Norte que dan origen a innumerables ríos y lagunas. En el parque se encuentra la cumbre más alta de los Andes australes, el Monte San Valentín (4.058 metros sobre el nivel del mar).

Si bien es cierto que el ventisquero y la laguna son su mayor atractivo, este parque alberga una rica gama de aves, tanto marinas como terrestres, entre las que destacan el albatros ceja negra, pato huala, cisne de cuello negro, y cormorán, entre muchos otros. También se pueden observar toninas, lobos de un pelo, chungungos y elefantes marinos.

Uno de sus principales atractivos es la Laguna San Rafael, ubicada en el extremo sur del canal Moraleda, a los pies del Campo de Hielo Norte, corresponde a una pequeña entrada del Océano Pacífico de 15 por 10 km. aproximadamente.

En esta laguna desemboca el gigantesco y famoso Glaciar San Rafael que, con sus más de 3.000 años, es sin duda, la principal atracción turística de la zona.

En la laguna se destacan los enormes témpanos flotantes, el glaciar San Valentín, y la usual caída de hielos que pueden ser vistas desde los barcos que llegan hasta la laguna. Ellos permanecen aquí alrededor de 6 horas y utilizan botes para recorrerla. Para acceder a la Laguna San Rafael existen variadas alternativas en costo y tiempo. Algunas embarcaciones realizan el trayecto en el día y otras demoran hasta 5 días.