Caleta Tortel

Uno de los lugares más hermosos de Chile, principalmente por lo original y único de su forma de asentamiento y costumbres.

Se encuentra al sur de la Región de Aysén, por encima de la desembocadura del río más caudaloso de Chile: el Baker. La ubicación de Tortel, en un estuario entre los Campos de Hielo Norte y Sur, ha llevado a esta localidad a estar prácticamente incomunicada hasta hace pocos años. En estas latitudes la presencia humana es escasa y la naturaleza es de una exuberancia como en pocos lugares del mundo. En el pueblito sólo viven de forma permanente medio millar de personas

Caleta Tortel fue fundada oficialmente en 1955 como colonia para extraer la valiosa madera de ciprés de las Guaitecas. Para evitar la humedad permanente del suelo, las casas están levantadas con palafitos. Y aquí las calles son pasarelas, donde hay más de 10 kilómetros construidas.

La vía de acceso principal a Tortel es a través de la Carretera Austral. El acceso por tierra es posible tan solo desde el 2004, cuando se construyó el ramal de poco más de 20 kilómetros que la sacó del aislamiento absoluto (antes de esta carretera solo se podía acceder al pueblo por vía marítima).