La Región de Aysén es una de las zonas más extensas y prístinas de Chile. El 50% de su superficie se encuentra dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas. Es la más rica en aguas dulces de Chile, siendo la tercera extensión más grande de hielos continentales del mundo y una de las más puras del planeta, siendo la tercera extensión más grande de hielos continentales del mundo, emplazados en Campos de Hielo Norte y Sur.

A continuación te damos algunos consejos de lugares que no te puedes perder en tu viaje a la Región de Aysén, naturaleza y aventuras en un solo lugar.

1.- Laguna San Rafael

Navegar entre hielos milenarios, contemplar los bosques, fiordos y montañas del Parque Nacional San Rafael es uno de los panoramas que debes hacer sí o sí en esta zona. El paisaje y biodiversidad han maravillado a miles de turistas nacionales y extranjeros que han querido conocer esta Reserva de la Biosfera. Este Parque Nacional es el de mayor superficie en la región de Aysén, fue declarado en 1979 como Reserva Mundial de la Biosfera.

Su principal atractivo reconocido a nivel mundial es el Glaciar San Rafael, parte del Campo de Hielo Norte, cuyos desprendimientos dan origen a la laguna del mismo nombre.

Este recorrido te puede llevar a descubrir diversos atractivos como el Monumento 5 Hermanas, el fiordo Aysén, a bordo de una embarcación marítima que te llevará muy cerca del Glaciar. ¡Imperdible!

2.- Parque Nacional Cerro Castillo

El derretimiento de los glaciares, que hace miles de años se posó sobre este territorio, da vida a los senderos y valles que hoy conforman este Parque Nacional. Fundado el día 19 de junio de 1970 como Reserva Nacional y desde el 2 de Octubre de 2017 como Parque Nacional. Su naturaleza indómita da cuenta de los cambios naturales, geológicos y vulcanológicos de los que esta región ha experimentado durante siglos. El Parque Nacional destaca por la protección de las especies de fauna huemul (Hippocamelus bisulcus), puma (Felis concolor), guanaco (Lama guanicoe), chingue patagónico (Conepatus humboldti) y zorro colorado (Pseudalopex culpaeus), entre otros. En la zona existe una tendencia al clima de estepa fría y continental trasandino con degeneración esteparia, abarcando una gran parte de la vertiente trasandina de la cordillera de los Andes, con una temperatura muy fría y nieve en el invierno.

En las cercanías del cruce hacia Puerto Ibáñez, domina desde las alturas el majestuoso cerro Castillo, que, con sus glaciares, ventisqueros y 2.675 metros de altura, se convierten en un foco de interés para los amantes de las actividades al aire libre.

3.- Río Jeinimeni

El río Jeinimeni es un río de características únicas y extraordinarias para la pesca con mosca, cuenta con un régimen de regulación especial que permite realizar esta actividad de forma deportiva durante todo el año. Aquí los aficionados a la pesca deportiva pueden experimentar la capturar de buenos ejemplares de truchas marrones y salmones del Atlántico.

El Jeinimeni se caracteriza por tener correderas y sitios de interés para la pesca con Streamers. Las aguas que lo componen provienen de Chile y Argentina, que son en su mayoría arroyos de montaña que contienen sedimento propio de los deshielos, que afecta al color del agua y por ende la efectividad de la pesca. Al recorrer el río Jeinimeni un pescador se encuentra con muy buenos pozones, juntas y correderas, donde una muy buena presentación y deriva de la mosca aumentan las chances de éxito en las jornadas de pesca.

4.- Lago General Carrera

El Lago General Carrera o “Chelenko” como le llamaban los Tehuelches, cuyo significado es “Lago de las Tempestades”, reconocido como el más grande de Chile y segundo de Sudamérica con una superficie de 978,12 km 2. El río Baker, el más caudaloso de Chile, recibe sus aguas desde el Lago General Carrera, Lago Plomo y Bertrand, su intenso color turquesa destaca en toda su larga trayectoria hasta Caleta Tortel.

Los Campos de Hielo Norte, junto al campo de Hielo Sur, son la 3ª Reserva de agua dulce más extensa después de la Antártida y Groenlandia. Puedes conocer y vivir la experiencia de estar en un glaciar tomando algunas de las excursiones que ofrecen los operadores locales para distintos tipos de público, como por ejemplo: Caminata en Hielo ½ día, Navegación en zodiac, remotar ríos, expedición de 4 a 5 días, en Glaciar San Rafael, Exploradores, Glaciar Leones, Colonia, Nef, y Steffen.

5.- Pesca deportiva en Río Baker

El más caudaloso de Chile y uno de los más largos, el hermoso río Baker es uno de los principales cursos de la Región de Aysén, ofreciendo en sus primeros 50 kilómetros una de las zonas de pesca más significativas y reconocidas de Chile.

La sección interesante para la pesca es precisamente la que se inicia en Puerto Bertrand y continúa por otros 50 kms hasta que las aguas del río se enturbian notoriamente con los afluentes provenientes de glaciares, como el Nef, en una sobrecogedora unión, visible desde el camino que llega a Cochrane.


Aysén es la puerta de entrada a muchas aventuras que un buen viajero no debe dejar de conocer. Te invitamos a seguir conociéndonos en www.aysen.com, tenemos programas, excursiones, hoteles, gastronomía y más. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, donde estamos informando, promoviendo y dando a conocer la belleza de este lugar de Chile. ¡Síguenos!