En los Campos de Hielo existen enormes maravillas que te encantarán y el glaciar Calluqueo es una de ellas.

Considerado como uno de los glaciares de más fácil acceso en la región, el Calluqueo permite adentrarse por algunos kilómetros en esta gran lengua de glaciar.

Glaciar Calluqueo
Glaciar Calluqueo

El glaciar Calluqueo es una enorme masa de hielo milenario que desciende por la vertiente oeste del monte San Lorenzo o Cochrane, constituyéndose como el principal glaciar de esta montaña. En su base existe una preciosa laguna color plomizo, resultado de la gran cantidad de sedimentos que acarrean las aguas desde lo alto del cerro por ya varios milenios.

Su visita entrega la oportunidad de conocer de cerca y de manera relativamente segura las gigantescas proporciones y caprichosas formas que adquieren los glaciares patagónicos: al Calluqueo lo surcan enormes grietas, es visitado por cascadas de gran altura, lo cobijan bosques en sus márgenes y un sinnúmero de arroyos se dibujan sobre su superficie.

Todo esto enmarcado en el hermoso contexto que conforma la presencia prominente del monte San Lorenzo, segunda cima más alta de la Patagonia, y que por lo demás, para los montañistas más avezados, puede ser una entretenida y novedosa alternativa para coronar su cumbre, la cual cuenta con escasos ascensos por esta ruta, en contraparte de la clásica ruta de Agostini.

Se trata de una excelente alternativa de salida por el día, de baja exigencia física, aparentemente sencilla aunque demanda el manejo de técnicas de travesía en glaciar.

A muchos le llama la atención su nombre, que hace referencia al apellido de una de las primeras pobladores del sector: Doña Ana Calluqueo.

Glaciar Calluqueo
Glaciar Calluqueo

Quizás una de las cosas más interesantes del glaciar Calluqueo es lo fácil que es acceder a él y lo poco visitado que aún se mantiene. Saliendo de Cochrane en dirección sur por la Carretera Austral, se debe avanzar unos pocos kilómetros y tomar un desvío en dirección este, que empalma con la ruta X-901.

Al glaciar son unos 45 km. Desde el mismo camino que sube una pequeña cuesta al llegar, el escenario es impresionante: vista panorámica del monte, el glaciar, la laguna, los cerros y las escarpadas paredes que lo rodean. Si mirarlo desde el auto no fuese suficiente, existe un sendero que baja desde la ruta hasta la orilla de la laguna.

Quien haya estado frente a un glaciar, sabe que se trata de un momento especial. A quien vaya al Calluqueo, le recomendamos sentarse a contemplary disfrutae el espectáculo que la naturaleza ha decidido mostrar.

Glaciar Calluqueo
Glaciar Calluqueo

 

Un viaje a la Carretera Austral no es algo de todos los días, y con el ritmo acelerado de hoy y los constantes cambios a gran escala que sufre el medioambiente, nunca tenemos la certeza de si podremos volver a visitar un mismo lugar y encontrarlo como la última vez.

Un dato no menos es que durante los años 1985 y 2008 el Calluqueo registró un retroceso frontal de 580 mts., resultando una velocidad de retroceso promedio del frente de 25 metros por año.

Si te encantó la idea de venir a conocer, contáctanos a reservas@greatchile.com!

 


En Aysén te esperan muchas aventuras que un buen viajero no debe dejar de conocer. Te invitamos a seguir conociéndonos en www.aysen.com, tenemos programas, excursiones, hoteles, gastronomía y más. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, donde estamos informando, promoviendo y dando a conocer la belleza de este lugar de Chile. ¡Síguenos!